BLOG

Guía de 10 pasos para crear un sitio web efectivo para asociaciones profesionales con WordPress

Esta guía completa proporciona una hoja de ruta paso a paso para crear un sitio web utilizando WordPress, la plataforma CMS más popular y fácil de usar. Desde la definición de objetivos y la elección de un nombre de dominio hasta la promoción del sitio web, este recurso integral cubre todo lo que se necesita para crear una presencia en línea sólida y efectiva.

Te presentamos esta Hoja de Ruta paso a paso para crear un sitio web utilizando WordPress, este tema pertenece a la Etapa 4: Marketing, TI y Comunicación de nuestro Mapa de Ruta que puedes descargar SIN COSTO siendo parte de nuestra Comunidad ASPAL.

En la actualidad toda asociación necesita tener una presencia en línea mediante la cual nuestros posibles clientes puedan conocer los servicios o productos que ofrecemos. Existen muchas formas de crear un sitio web; desde el uso de Inteligencia artificial, contar con un equipo de expertos programadores los cuales utilizan algún lenguaje de programación o framework y los CMS (Content Managment System) manejadores de contenido como: Shopify, Wix, Joomla!, Drupal, Blogger y WordPress entre otros menos populares.

Esta guía te ayudará a crear un sitio web desde 0 utilizando WordPress, la herramienta más utilizada en todo el mundo ya que es un CMS de código abierto y su curva de aprendizaje es muy corta.

Una de las grandes ventajas de utilizar WordPress es su comunidad y la enorme variedad de temas, plugins y widgets que existen para poder construir un sitio web para todas las necesidades.

¿Qué es un CMS o manejador de contenidos?

Un Sistema de Gestión de Contenido o CMS te permite crear un sitio web de forma rápida y con pocos o ningún conocimiento de programación. Su mayor ventaja es la de permitirnos administrar contenidos de forma sencilla, es decir mantener un blog, un ecommerce, una plataforma de educación o cualquier tipo de sitio web que requiera de actualizaciones constantes.

Características de un CMS

Un CMS debe facilitarnos el poder administrar de forma eficiente las páginas de un sitio web y tener la posibilidad de escalar nuestro sitio en el futuro.

Algunas de las características principales de este tipo de sistema:

• Creación y edición de contenido
  • Plantillas para diseño (Temas)
  • Moderación de comentarios
  • Extensión de las funcionalidades (Plugins)
  • Enfocado al SEO

10 pasos para crear un sitio Web

1.- Define los objetivos

Un sitio web sirve principalmente para contar con presencia en línea. Y puede cumplir con diferentes funciones según los objetivos definidos. Puede servir para educar, para crear una comunidad, dar soporte o atención, vender servicios o productos, para informar o para divertirse.

Establecer el objetivo del sitio web es de gran importancia ya que de lo contrario la construcción y los esfuerzos podrían ser en vano.

Preguntas que debes hacerte para definir el objetivo:

• ¿Quiero aumentar los ingresos del negocio?
  • ¿Deseo mejorar el reconocimiento de mi asociación?
  • ¿Quiero captar posibles clientes
  • ¿Necesito exponer información sobre los servicios de mi asociación?
2.- Elige un nombre de dominio

Un nombre de dominio es la identidad de tu asociación en línea. Los dominios son fáciles de registrar, pero el elegir el mejor debe tener algunas consideraciones:

• Debe ser corto, fácil de recordar y estar disponible.
    Si cuentas con un nombre de asociación, intenta convertirlo en tu dominio. Esto facilita que los usuarios relacionen tu asociación y tu sitio web.
  • Comprueba si puedes usar tu nombre de dominio para tus redes sociales.
    Con el fin de facilitar el reconocimiento de tu marca a los usuarios y mantener la identidad unificada configura los perfiles de tus cuentas en cada plataforma con el mismo nombre.
  • Intenta obtener un dominio .org
    Al tratar de obtener una extensión de dominio (la combinación de caracteres que van al final del nombre del dominio web), es importante tener en cuenta que si eres una organización sin ánimo de lucro .org te ayuda a distinguirte de una empresa comercial. Algunas otras extensiones de dominios que puedes considerar: .com, .info, .net

Asegúrate de:

• No exceder los 15 caracteres como máximo, o menos
    • No incluir guiones, números o caracteres especiales
3.- Selecciona una plataforma de desarrollo

Como mencionamos al inicio del artículo nos enfocaremos en desarrollar nuestro sitio web con WordPress por todas las ventajas que ofrece.
Existen dos métodos para la instalación de WordPress:

1. Instalación automática (proporcionada por el proveedor de alojamiento)
Casi todos o la gran mayoría de los proveedores actuales de alojamiento web ofrecen una herramienta de instalación automática de WordPress, la cual permite su implementación de manera sencilla y rápida con algunos clics. Este método es el que utilizaremos en esta ocasión.
Pasos para la instalación automática:

1. Accede al panel de control de tu alojamiento web.
    2. Busca la sección de sitios web o instalación de aplicaciones.
    3. Selecciona WordPress e inicia el proceso de instalación.
    4. Proporciona la información requerida, como el nombre del sitio, la contraseña de administrador y la dirección de correo electrónico.
    5. Haz clic en «Instalar» y WordPress se instalará automáticamente.
Instalación Automática WordPress

2. Instalación manual
Si prefieres tener más control sobre la instalación o si tu proveedor de alojamiento web no ofrece una herramienta de instalación automática, puedes instalar WordPress manualmente. Este método requiere un poco más de conocimientos técnicos, pero te ofrece más flexibilidad.

4.- Elige un proveedor de alojamiento

La elección de un proveedor de alojamiento web adecuado para nuestro sitio web es una de las decisiones cruciales ya que puede afectar el rendimiento y la seguridad.

Algunas de las consideraciones a tener en cuenta al momento de elegir un proveedor de alojamiento web:

• Reputación del proveedor
  • Precios
  • Opiniones de clientes
  • Espacio de almacenamiento que ofrece
  • Seguridad
  • Soporte técnico

Aquí te recomendamos 3 opciones de alojamiento web más populares actualmente:

• Hostinger
  • Webempresa
  • Hostgator
5.- Diseña y desarrolla tu sitio web

Diseñar un sitio web atractivo y funcional con WordPress implica varios pasos esenciales que abarcan desde la planificación y selección de temas hasta la personalización y optimización.

Diseña y Desarrolla tu Página Web

A continuación, te presentamos los pasos para diseñar tu sitio web con WordPress:

• Establecer una estructura clara: Planifica las páginas y secciones principales de tu sitio web.
  • Define la estética visual y la paleta de colores que deseas utilizar.
  • Recopilar contenido: Reúne textos, imágenes y otros elementos multimedia que utilizarás en tu sitio web.
  • Seleccionar un tema: Elige un tema de WordPress que se ajuste a la estética y funcionalidad deseada para tu sitio web. Existen miles de temas gratuitos y premium disponibles.
  • Instalar plugins esenciales: Instala plugins para funcionalidades básicas como seguridad, rendimiento, SEO y formularios de contacto. Uno de los plugins para construcción de sitios web con WordPress más populares y eficientes es Elementor Pro.
  • Ajustar el diseño: Utiliza las opciones de personalización del tema para modificar colores, tipografías, diseño de la página y otros elementos visuales.
  • Crear páginas y menús: Crea las páginas principales de tu sitio web y organiza la navegación mediante menús intuitivos.
  • Agregar contenido: Agrega texto, imágenes, videos y otros elementos multimedia a las páginas de tu sitio web.
6.- Crea contenido relevante

Recuerda que el contenido de tu sitio web será el medio por el que podrás demostrar tu conocimiento sobre un tema y/o describir las características y funciones de tus servicios o productos. Por lo que te recomiendo seguir estos pasos:

• Conocer a tu público objetivo
  • Definir los objetivos de marketing
  • Elegir los tipos de contenido, estos pueden ser infografías, videos, guías, ebooks, webinars, podcast, entre otros.
  • Crea un plan de contenido en el que puedas establecer cuando y con qué frecuencia publicarás el contenido nuevo.
7.- Optimiza para SEO

¿Qué es el SEO?
SEO significa Search Engine optimization (Optimización para Motores de Búsqueda). Es el proceso de un sitio web para ser visible en los resultados orgánicos de los buscadores como Google, Bing o Yahoo. El objetivo del SEO es que tu sitio web se muestre en los primeros lugares cuando un usuario realiza una búsqueda con palabras relacionas a tu asociación.

¿Qué puedo hacer para optimizar mi sitio web para SEO?
Hay muchas cosas que puedes hacer para optimizar tu sitio web para SEO, aquí te presento algunas de las más importantes:

• Investigación de palabras clave: Identifica las palabras clave relevantes que tu público objetivo está buscando.
  • Contenido de alta calidad: Crea contenido original, valioso e informativo que sea relevante para tu público objetivo.
  • Estructura del sitio web: Crea una estructura de sitio web clara y lógica que sea fácil de navegar para los usuarios y los motores de búsqueda.
  • Construcción de enlaces: Obtén enlaces de alta calidad de otros sitios web relevantes.
  • Redes sociales: Promociona tu sitio web en las redes sociales e interactúa con tu audiencia.
8.- Configura Herramientas de Análisis

La herramienta por excelencia para conocer datos sobre tu sitio web es Google Analytics.

Herramientas de análisis

Google Analytics es gratuita, solamente necesitas contar con una cuenta de correo en Gmail. Con esta herramienta podrás tener una visión completa de como utilizan e interactúan los usuarios con tu sitio web. Además, podrás tener datos de tus usuarios como:

• Dispositivos y plataformas que utilizan
  • Ubicación geográfica
  • Recorrido que realizan dentro del sitio web
  • Tiempo de permanencia
  • Que contenido es el que más les gusta y que no
  • Cómo llegaron al sitio web

Hacer uso de herramientas de análisis como Google Analytics nos permite dar un seguimiento de nuestra estrategia digital, de tal manera que podremos medir si nuestra estrategia de marketing digital tiene o no el éxito esperado.

Estas herramientas nos permiten tomar decisiones estratégicas para la asociación y crear informes personalizados teniendo en cuenta nuestros objetivos.

9.- Probar y lanzar tu sitio web
  • Comparte tu contenido en las redes sociales.
  • Envía tu contenido por correo electrónico a tus suscriptores.
  • Colabora con otros influencers en tu industria.
  • Participa en foros y comunidades en línea.
10.- Promociona y da a conocer tu sitio web

Atraer visitantes a tu sitio web es crucial para el éxito de tu asociación. Para lograr su visibilidad de forma efectiva te presento algunas ideas:

• Email marketing: Crea una lista de correo electrónico de suscriptores interesados en tu contenido y productos.
  • Marketing en redes sociales: Utiliza anuncios en redes sociales para llegar a una audiencia más amplia y especifica.
  • Publicidad online: Considera la publicidad en buscadores como Google Ads o Bing Ads para llegar a usuarios que buscan productos o servicios que tu asociación ofrece.
  • Colaboraciones e influencers: Participa en foros y comunidades online relacionados con tu sector para darte a conocer y establecer relaciones con potenciales clientes. Contacta con bloggers o influencers en tu nicho para que promocionen tu sitio web a su audiencia.
  • Envía tu sitio a directorios web.
  • Organiza una rueda de prensa: Una rueda de prensa puede ayudarte a crear un sentido de comunidad en torno a tu sitio web.
Recuerda: Crear un sitio web exitoso requiere esfuerzo, dedicación y una estrategia bien definida. Al seguir los pasos descritos en esta guía y adaptarlos a las necesidades específicas de tu asociación, cualquier organización puede aprovechar el poder de Internet para alcanzar sus metas.

Referencias:

Síguenos en nuestras redes sociales y comparte nuestros contenidos.
Cada vez que lo haces ayudas a otros profesionales a acceder a información actualizada y oportuna.
LinkedIn | Facebook | Twitter | Instagram

WEBINAR El Poder del Podcasting
Blog

Este webinar introductorio está diseñado para ofrecer a las asociaciones y organizaciones profesionales una visión general del potencial del podcasting como herramienta de comunicación.

Webinar El Papel de las OCVs en la Organización de Eventos para las Asociaciones
Blog

Un recorrido sobre el papel que juegan las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCVs) en la planificación y ejecución de eventos para asociaciones.

BLOG 10 Mejores prácticas en la gestión de Consejos de Directores/Autoridades
Blog

La importancia de contar con un buen Consejo de Directores o Autoridades y su relación crucial con la directora o director.

Síguenos en nuestras
Redes Sociales @ASPAL

Último contenido en ASPAL:
WEBINAR El Poder del Podcasting
El Poder del Podcasting para las Asociaciones